Base de datos : ins
Búsqueda : YERSINIA PESTIS [Descritor de assunto]
Referencias encontradas : 4 [refinar]
Mostrando: 1 .. 4   en el formato [Detallado]

página 1 de 1

  1 / 4 ins  
              next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo
Id:7878
Autor:Donaires, Luis F; Céspedes, Manuel; Valencia, Pedro; Salas, Juan Carlos; Luna, María E; Castañeda, Alex; Peralta, Víctor; Cabezas, César; Pachas, Paul E.
Título:Peste neumónica primaria con transmisión intrahospitalaria en La Libertad, Perú 2010^ies / Primary pneumonic plague with nosocomial transmission in La libertad, Peru 2010
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;27(3):326-336, jul.-set. 2010. ^bilus, ^btab, ^bmapas.
Resumen:La peste neumónica es una forma clínica de peste, de baja frecuencia y alta letalidad, transmitida por la inhalación directa de Yersinia pestis proveniente de un animal o de persona a persona. Objetivo: Describir las características clínicas y epidemiológicas de los casos de un brote de peste neumónica primaria humana en el norte de Perú. Materiales y Métodos. Se revisaron las historias clínicas de los casos confirmados de peste neumónica primaria presentados en un brote ocurrido en la región de La Libertad, en el mes de julio de 2010, asimismo, se efectuó la búsqueda e investigación de contactos. Resultados: Se identificó el caso Índice y tres casos adicionales, de estos últimos, dos fueron infecciones intrahospitalarias relacionadas con el caso índice. La presentación clínica inicial se caracterizó por fiebre de inicio súbito, escalofríos, mialgias y dolor torácico y evolución en menos de 24 horas a hipotensión arterial y cianosis. El inicio del tratamiento específico varió de 2 a 12 días, observándose que los casos con inicio precoz de tratamiento tuvieron un mejor resultado clínico. La lealtad fue de 50 por ciento (2/4). Conclusión: Se evidenció la transmisión intrahospitalaria de peste neumónica en el Perú con manifestaciones graves y alta letalidad. (AU)^iesPneumonic plague is one of the clinical forms of plague, of low frequency and high mortality, transmitted by direct inhalation of Yersinia pestis coming from an animal or from person to person. Objective. To describe the clinical and epidemiological characteristics of the cases of primary pneumonic plague in an outbreak in the north of Peru. Materials and methods. The clinical records of the confirmed cases of primary pneumonic plague presenting in an outbreak occurring in La Libertad, in July 2010, were reviewed, also the search and contact investigation was performed. Results. The index case was identified, as well as three additional cases, out of these, two were nosocomial infections related to the index case. The initial clinical presentation was characterized by sudden onset of fever, chills, myalgia and chest pain, which in less than 24 hours evolved to hypotension and cyanosis. The initiation of specific treatment varied from 2 to 12 days, and cases with prompt initiation of treatment had a better clinical outcome. The lethality was 50 percent (2/4). Conclusion. Nosocomial transmission of pneumonic plague in Peru is evidenced, with severe clinical manifestations and high lethality. (AU)^ien.
Descriptores:Peste
Yersinia pestis
Infección hospitalaria
Transmisión de enfermedad de paciente a profesional
Brotes de enfermedades
Perú
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2010.v27.n3.a4.pdf / es
Localización:PE14.1


  2 / 4 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo
Id:4730
Autor:Sereylán, S.; Vargas, L..
Título:Purificación y control de calidad de la fracción antigénica F1 de yersinia pestis / Purification and quality control of Yersinia pestis F1 antigenical fraction
Resumen:Se ha desarrollado la extracción y purificación de la fracción de antigénica F1 de Yersinia pestis que se utilizará en la producción de un kit para el diasgnóstico de peste. El proceso se realizó a partir de biomasa de una cepa patógena de Yersinia pestis, aislada en Chiclayo (1999), cuyos factores de virulencia fueron comprobados con la finalidad de determinar la presencia del antígeno en mención. La biomasa bacteriana fue inactivada con acetona fría, y la purificación parcial del antígeno se realizó mediante procesos de precipitación con sales y diálisis. Para confirmar la pureza del antígeno, éste se sometió a una electroforesis en gel de poliacrilamida (SDS-PAGE) al 15 por ciento y se evidenció la presencia de una banda de 17 kDa. Se sensibilizó glóbulos rojos de carnero, con la fracción antígena F1, para la titulación de un suero Anti-F1 por hemaglutinación pasiva e inhibición de la hemaglutinación.
Descriptores:CONTROL DE CALIDAD
ANTIGENOS
YERSINIA PESTIS
Medio Electrónico:http://www.bvs.ins.gob.pe/insprint/rev/med_exp/sp1999/a09v16n1-2.pdf / es
Localización:PE14.1, Rev. med. exp.;16(1-2):48-50, 1999


  3 / 4 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo
Id:4577
Autor:Colichón, Héctor.
Título:Estudio bacteriológico de la pasteurella pestis / Bacteriological study of pasteurella pestis
Descriptores:YERSINIA PESTIS
Medio Electrónico:http://www.bvs.ins.gob.pe/insprint/rev/med_exp/sp1942/a03v1n1-2.pdf / es
Localización:PE14.1, Rev. med. exp.;1(1):56-83, oct. 1942


  4 / 4 ins  
              first record previous record
selecciona
para imprimir
Texto completo
Id:4474
Autor:Arrieta T., Marco; Soto Z., Rodolfo; Gonzales R., Rodolfo; Nombera C., Jaime; Holguin M., Carlos; Monje C., Julio.
Título:Características de la población de roedores y pulgas en áreas de difente riesgo para peste de tres provincias del departamento de Piura-Perú / Characteristics of roedent and flea population in areas of different risk for plague in three provinces of Piura department - Peru
Resumen:Objetivo: Identificar las especies de roedores y pulgas en áreas de bajo, mediano y alto riesgo para peste de tres provincias de Piura, determinando su distribución geográfica y densidad poblacional. Materiales y Métodos: En este estudio transversal analítico se realizaron capturas de roedores y pulgas en 80 localidades de tres provincias de Piura-Perú, entre Marzo del 2000 y Febrero del 2001, realizándose la identificación de sus especies. Las localidades fueron agrupadas en tres áreas: bajo, mediano y alto riesgo para peste. Se tomaron muestras de vísceras de 382 roedores para el aislamiento de Yersinia pestis, mediante cultivo o inmunofluorescencia directa y muestras de sangre en tirasde Nobuto a 376 roedores y 286 perros para evaluar la presencia de anticuerpos contra Yersinia pestis, a través de la prueba de aglutinaciónen látex. Se calcularon indicadores de dansidad poblacional para roedores y pulgas. Resultados: Akodon sp, (50,4 por ciento) y Rattus rattus (32,5 por ciento) fueron las especies de roedores predominantes. 23 localidades tuvieron un índice de atrape de roedores (IAR) mayor a 5 por ciento. Pulex irritans y Ctenophalides felis fueron las especies de pulgas más frecuentes. Xenopsilla cheopis sólo alcanzó un porcentaje de 0,2 por ciento, no encontrándose Polygenes litargus. Los indicadores de densidad poblacional de pulgas fueron bajos. Todas las muestras para cultivo, inmunofluorescencia y serología resultaron negativas. Conclusiones: La población de roedores fue alta en 23 localidades, sin embargo la densidad poblacional de pulgas y la ausencia de circulación de Yersinia Pestis no indican riesgo para la aparición de brotes de peste.
Descriptores:PESTE
ROEDORES
PULGAS
YERSINIA PESTIS
Medio Electrónico:http://www.bvs.ins.gob.pe/insprint/rev/med_exp/sp2001/a07v18n3-4.pdf / es
Localización:PE14.1, Rev. med. exp.;18(3-4):90-97, jul.-dic. 2001



página 1 de 1
   


Refinar la búsqueda
  Base de datos : ins Formulario avanzado   
Buscar por : Formulario libre   

    Buscar en el campo  
1  
2
3
 
           



Search engine: iAH v2.6.1 powered by WWWISIS

BIREME/OPS/OMS - Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud